¿Conoce usted las fases que establece la Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo para la implementación del SG-SST?

¿Conoce usted las fases que establece la Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo para la implementación del SG-SST?

La Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo no amplio los plazos para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST, lo que hizo fue establecer una serie de etapas para una mejor comprensión por parte de los empresarios, de la nueva estructura de la seguridad y la salud en el trabajo.

Para muchos empresarios la implementación del nuevo sistema bajo el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) representa un tema bastante complejo de aplicar en sus empresas. https://sstprevencion.com/10-tips-para-una-implementacion-exitosa-del-sistema-de-gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sg-sst-en-empresas-de-menos-de-10-trabajadores/

Precisamente lo que busca la Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo es separar en fases la implementación del SG-SST, de forma que sea entendido de mejor manera por todos los implicados en su puesta en marcha.

La primera fase que define la Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo se refiere a la Evaluación Inicial que se debe hacer a la empresa frente al SG-SST. Con esta autoevaluación se busca establecer prioridades y necesidades y así mismo estar en capacidad de formular el plan de trabajo anual para el año 2018 de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015.

El anexo 1 de la Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo presenta los estándares mínimos para la aplicación de la evaluación inicial, a partir de la cual se fijarán las acciones de mejora en la empresa.

Se debe tener en cuenta que el plazo para esta primera fase vence el 31 de agosto de 2017 y que, a partir de 2019, todas las evaluaciones deberán ser presentadas a las ARL.

En la segunda fase se debe establecer un Plan de Mejoramiento que haga especial énfasis a las falencias encontradas en la evaluación inicial. Para este punto la empresa deberá contar con el plan de trabajo anual, cronograma de capacitaciones, cronograma de inspecciones, plan de emergencias y estar implementando las mejoras propuestas en la evaluación inicial. Esta fase termina el 31 de diciembre de 2017. https://sstprevencion.com/nuestra-experiencia/

La tercera fase es la de Implementación propiamente dicha. Esta fase va a todo lo largo del año 2018, tiempo durante el cual las empresas pondrán en práctica lo propuesto en el plan de trabajo anual formulado en la evaluación inicial de 2017.

La cuarta fase es la de Verificación, en este punto las directivas de la empresa evaluarán la efectividad del sistema propuesto el cual se ha venido implementando durante el año 2018. Formularán las mejoras necesarias al SG-SST, socializarán las mismas al interior de la organización y se dará inicio a la ejecución para el año 2019. https://sstprevencion.com/servicios/

La quinta fase la realizará el Ministerio de Trabajo a partir del mes de abril de 2019 y será una Fase de Verificación en la que se visitará las empresas analizando el cumplimiento de la normatividad vigente y estableciendo las multas y sanciones a que haya lugar de acuerdo a la Resolución 0472 de 2015.

Es importante tener en cuenta que las normas vigentes vienen desde la Ley 9 y la resolución 2400 de 1979 hasta el Decreto Único 1072 de 2015, llamado Reglamento del Sector Trabajo, por nombrar unas pocas y después de varios aplazamientos para la implementación del SG-SST el Ministerio del Trabajo exigirá el cumplimiento de la implementación de acuerdo a los plazos mencionados.

En SST Prevención Integral le asesoramos para que realice la implementación. https://sstprevencion.com/contact/

Por:
Giovanni Moncada Penagos
Profesional en Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo